martes, 10 de marzo de 2009

Teoria Gestalt

Para los psicólogos de la gestalt la percepción viene siendo formas organizadas.
Sintetizan en esta teoría que los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado, lo que vendría siendo como figura sobre fondo.
En el aprendizaje, esta teoría exponía que buena parte del aprendizaje del ser humano se daba de una forma insight o lo que viene siendo en otras palabras de una forma rápida o de repente.
Aquí la persona siente una reorganización perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relación nueva entre los elementos que conduce a la solución.
Se demostró en esta investigación que aprender las reglas era más fácil que aprender las cosas de memoria.
Los principios de organización que se incluyen den esta teoría son:

Principio de la relación entre figura y fondo:
Esto es ir diferenciando la figura del fondo de acuerdo a sus características.

Principio de proximidad:
Establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienen a ser agrupados perceptualmente.
Principio de similitud: según el cual los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunto.
Principio de dirección común: implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
Principio de simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
Principio de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas “completas”.
En el diseño, la Gestalt permite analizarla por medio de las leyes de percepción y viendo la totalidad de las formas.




1 comentario:

  1. estaría genial si pusieras imagenes de ejemplo de cada ley ¬¬ que estoy haciendo tarea para el colegio y necesito >_<

    ResponderEliminar